En psicología, la resiliencia es la capacidad de recuperación frente a las adversidades, por lo cual es importante desarrollarla desde pequeños, de no ser así, será difícil superar problemas, cayendo en un ciclo de impotencia, tristeza e incluso depresión.

Cuando desarrollamos resiliencia reestructuramos nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y necesidades, lo que nos ayuda a sobreponernos a los contratiempos y utilizar esas situaciones para crecer.

Las personas que practican la resiliencia se caracterizan por:

Ser conscientes de sus habilidades y limitaciones. No tienen solo en cuenta sus necesidades y deseos, también saben de los recursos que disponen para conseguirlos.

Ser creativas. Transforman la experiencia dolorosa en algo bello o útil, pues ven lo que los demás no ven.

Confían en sus capacidades. Se sienten seguros de lo que pueden lograr y trabajan para alcanzar sus objetivos.

Conciencia plena. Viven en el presente y disfrutan de los pequeños detalles de la vida. No se estancan en el pasado, ni se preocupan en exceso por el futuro.

Ven la vida con objetividad optimista. Están conscientes de que, aunque su problema o situación es mala, todo puede mejorar.

Se rodean de personas positivas. Alejan a las personas tóxicas y solo mantienen cerca a quienes los pueden apoyar y motivar en las situaciones más difíciles.

No intentan controlar las situaciones, sino sus emociones. Saben que es imposible controlar todas las situaciones, por eso se centran en cambiar sus emociones, cuando no pueden cambiar la realidad.

Son flexibles ante los cambios. Tienen flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario, valoran las diferentes alternativas y no se obsesionan con alguna en específico, sin embargo, siempre tienen presentes sus propósitos.

Afrontan la adversidad con humor. Tienen un gran sentido del humor, la risa es su mejor aliada.

Buscan ayuda. Son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar ayuda profesional cuando lo necesitan.

¿Quieres ser capaz de enfrentar tus problemas de una manera positiva?

Yo te puedo ayudar, contáctame para más información.